>
Seminario Permanente de Investigación

Ciclo de Seminarios Permanentes del Departamento de Economía

Impacto del programa Asignación Universal por Hijo en los resultados educativos y las tareas de los estudiantes en Argentina

Este trabajo explora los efectos del programa de transferencias condicionadas Asignación Universal por Hijo (AUH) de Argentina en resultados educativos como asistencia escolar, desempeño educativo en Lengua y Matemática, repitencia y en la realización de tareas no escolares que podrían disminuir el tiempo de estudio y la permanencia en el establecimiento escolar.

Se utilizan datos del operativo Aprender 2016 de la primaria y secundaria,  explotando la pregunta sobre percepción de la AUH por parte de la familia del alumno. Se realiza un proceso de Coarsened Exact Matching y se estima el efecto del programa en los tratados. Los resultados sugieren que la AUH tiene un impacto positivo en la asistencia de los alumnos de los últimos años de la secundaria, aumentando en 1.3 p.p. y 1 p.p. la probabilidad de faltar menos de 8 y 17 veces, respectivamente.

No obstante, no se encuentran efectos en el desempeño educativo y en la realización de tareas no escolares. A su vez, se encuentran efectos heterogéneos: el programa aumenta la probabilidad de asistencia especialmente en varones tanto de primaria como secundaria entre 0.4 p.p. y 1.5 p.p., mientras que los estudiantes de zonas rurales y de escuelas públicas parecen reasignar sus tareas. 

Orador

Monserrat Serio (UNCuyo)

Es Doctora y Magister en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Es profesora e investigadora en la UNCuyo e investigadora afiliada del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano (CEDH).