Curso de Extensión

Área de Extensión - Escuela de Educación

Programa de Gestión para Equipos Directivos

• "El rol de los equipos directivos en la transformación escolar”, a cargo de Victoria Abregú y María Eugenia Podestá, lunes 27 de abril, de 18:00 a 21:00h.

Que los participantes logren:

• Reconocer y fortalecer las competencias necesarias para gestionar una “buena escuela”
  • Apropiarse del plan estratégico como herramienta eficaz de gestión para proyectar las instituciones en el mediano plazo
  • Comprender la importancia de utilizar indicadores para tomar decisiones fundamentadas en la escuela

Contenidos:

• Corrientes de mejora escolar.
  • El rol de los equipos directivos en la mejora escolar.
  • El plan estratégico de gestión

• “La evidencia informa la práctica educativa”, a cargo de Graciela López López, lunes 18 de mayo y lunes 29 de junio de 18:00 a 21:00 hs.

Que los participantes logren:

• Revisitar las transformaciones de las escuelas desde el punto de vista de los impactos buscados.
  • Reflexionar sobre qué impactos queremos que tengan nuestras propuestas de transformación
  • Trabajar con una variedad de estrategias para recoger evidencia sobre el proceso de transformación en relación a los impactos buscados
  • Informar la toma de decisiones con la evidencia recogida.

Contenidos:
El diseño hacia atrás - ¿De qué hablamos cuando hablamos de evidencia? Información cualitativa y cuantitativa- Estrategias de recolección de datos – Relación información-decisiones pedagógicas para transformar la escuela.

• “Gestión de la Información para Equipos Directivos”, a cargo de Ángeles Oría, Carla Papparela y Valeria Merkin, lunes 24 de agosto, de 18:00 a 21:00hs.

Objetivos:

Se espera que los directores logren:

• Comprender la importancia del uso de la información para la gestión educativa.
  • Apropiarse de nuevas herramientas y dispositivos para construir modos de gestión y organización escolar más efectivos; herramientas que permitan medir la realidad y describir con evidencia empírica la situación de la escuela en un momento dado.
  • Promover el desarrollo de estrategias posibles para intervenciones pedagógicas oportunas y eficaces.
  • Tomar decisiones institucionales fundamentadas en la información confiable para mejorar los procesos y los resultados respecto al punto de partida institucional.

• La información: herramienta clave de la gestión para la mejora educativa
  • Cortes anuales para el trabajo con información
  • Lectura y análisis de indicadores
  • Estrategias de intervención pedagógica a partir del análisis de datos.

• “Liderazgo pedagógico de la transformación digital: Mapeo para el cambio educativo”, a cargo de Alejandro Artopoulos, lunes 28 de septiembre, de 18:00 a 21:00 hs.

Que los participantes logren:

• Reconocer y apropiarse de capacidades de la gestión pedagógica de la transformación digital.
  • Actualizar conocimientos sobre Pensamiento Computacional, EdTech y Plataformas Educativas.

Contenidos:

• Los impactos de la transformación digital en educación: pedagogía, currículum y gestión.
  • Aproximación tecno-pedagógica a la gestión directiva de la escuela. Sus capacidades.
  • Estrategias, mapas e indicadores de cambio tecno-educativo.

• “Hacia una cultura institucional basada en el uso de evidencias”, a cargo de Victoria Abregú y María Eugenia Podestá, lunes 26 de octubre de 18:00 a 21:00h.

Objetivos:
Que los equipos directivos logren:

• Registrar la importancia de contar con información para tomar decisiones fundamentadas dentro
  • de la escuela.
  • Aprovechar los datos relevados para elaborar diagnósticos institucionales confiables centrados en los aprendizajes de los alumnos.
  • Problematizar la lectura de indicadores estableciendo correlaciones entre ellos.
  • Institucionalizar el relevamiento de datos en forma sistemática.

• Indicadores cuanti y cualitativos
  • Sistemas de indicadores
  • Fuentes de relevamiento de información
  • Análisis de casos