Workshop / Seminario Intensivo

Módulo 5. Heterotopías y refugios en el cine brasileño

Edgardo Dieleke. PhD, director de cine (Universidad de San Andrés/NYU Buenos Aires)

En un trabajo de 1967, Michel Foucault elabora la noción de heterotopía, un espacio otro, real y espacial, que permite entender de otro modo las relaciones humanas, que funciona, además como espejo localizable de las utopías. Por esos mismos años de fervientes utopías políticas y de espacios privilegiados para su manifestación, se desarrollan las obras de cineastas como Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha y Ozualdo Candeias. El cine moderno brasileño, desde el eje Rio de Janeiro-São Paulo, trajo al centro de la escena las periferias urbanas, las favelas y las regiones como el sertão.
Esta imaginación y construcción de horizontes utópicos y zonas de cambios posibles en espacios reales, atraviesa un momento de máxima experimentación formal y política, en la obra de cineastas provenientes de nuevas regiones para el cine brasileño, como Recife o Brasilia. En este seminario analizaremos las nuevas espacializaciones y heterotopías del cine contemporáneo, en las obras de directores contemporáneos como Sandra Kogut, Kleber Mendonça, Adirley Queirós y las más recientes producciones de una cinematografía en constante elaboración y disputa de los horizontes formales y políticos durante un momento de distopía y melancolía.