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Curso de Extensión

Enseñar y Aprender a través de Proyectos Nivel I

Introducción:
¿Cómo llevar adelante el trabajo por proyectos en las aulas? ¿Cómo evaluar los aprendizajes de los
estudiantes? ¿Y el trabajo grupal realizado? Estas preguntas acompañan y problematizan el diseño de
proyectos…

Objetivos:


Que los participantes logren:

  • Diseñar e implementar un proyecto de aula.
  • Elaborar el programa de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el marco del proyecto.
  • Retroalimentar proyectos de colegas participantes.

Contenidos:

  • El diseño e implementación de proyectos.
  • Evaluar proyectos.


Modalidad de trabajo:

Se trata de un curso de acompañamiento y discusión de la enseñanza y aprendizaje a través de proyectos en formato Taller. Cada encuentro implica actividades previas, que serán compartidas en sesiones presenciales mensuales y retroalimentadas presencialmente y vía campus virtual.

El primer encuentro requiere previamente haber realizado una primera versión de un proyecto, remitido vía campus virtual, que será analizado y retroalimentado en la sesión presencial. Al mes, el segundo encuentro se dedicará al diseño del programa de evaluación. Entre el segundo y el tercer encuentro se realizarán retroalimentaciones vía campus virtual de modo de
acompañar la implementación. Al mes, en el tercer encuentro, se realizarán presentaciones de lo realizado.

Oradores

Rebeca Anijovich

Es Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra;Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva:Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).

Graciela Cappelletti

Es Especialista y Magister en Didáctica (UBA) y Doctoranda en Educación por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente. Es co-autora de los libros: “Políticas de Currículo en Múltiplos Contextos”, São Paulo, Cortez Editores, 2006; “Transitar la formación pedagógica”, Paidós, 2009; “La evaluación significativa”, Paidós, 2010; “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas”, Paidós, 2014; “La práctica como eje de la formación”, Eudeba, 2014; “La evaluación como oportunidad”, Paidós, 2017 y “Práctica Reflexiva: Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).