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Curso de Extensión

Discalculia: como entenderla, identificarla y abordarla

En el día a día estamos constantemente usando números: pagar el supermercado, calcular el tiempo para llegar a horario, hacer transferencias bancarias, etc. La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que impacta en la adquisición de las habilidades aritméticas desde el nacimiento. Este afecta al 6% de la población, las personas con este trastorno necesitan
ser identificadas precozmente para poder intervenir y así minimizar el gran impacto de sus dificultades. Sin un tratamiento exitoso, las dificultades tanto en el ámbito formal como en la vida diaria, van a persistir hasta la adultez.

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Comprender la neuropsicología de la discalculia,
  • Obtener herramientas para poder diagnosticarla,
  • Saber qué intervenciones son las adecuadas para rehabilitar sus déficits.

Contenidos:

  • ¿Qué es la discalculia? Definición, características, perfil neuropsicológico, comorbilidades, teoría del déficit del módulo del número, bases neuroanatómicas, etiología.
  • Evaluación neuropsicológica. Precursores de la discalculia en jardín de infantes.
  • Importancia de identificación precoz. Signos en primaria y en secundaria. Claves para poder identificarlos en el aula. Cómo diagnosticar una discalculia a través de una evaluación neuropsicológica completa. Tests de habilidades aritméticas. Diagnósticos diferenciales. Informe neuropsicológico.
  • Intervenciones terapéuticas. Teoría de rehabilitación cognitiva de la discalculia. Claves para el tratamiento psicopedagógico. Adecuaciones en el aula. Ley de dificultades específicas del aprendizaje. Estrategias puntuales para cada uno de los objetivos de tratamiento.

Modalidad de trabajo: 3 seminario-taller de 3 hs cada uno.