>
Workshop / Seminario Intensivo

Crítica de arte contemporáneo en y desde Brasil

Este curso propone analizar momentos emblemáticos del arte brasileño a través de diversas intervenciones críticas. Primero, se estudiará el modo en que la crítica conceptualizó la práctica artística de Lygia Clark y Hélio Oiticica, durante las décadas de 1960 y 1970, y luego la atención se concentrará en los textos que permiten una aproximación a los artistas que trabajan hoy en día, en y desde Brasil.

Se reconocerá que en las interacciones entre obra y crítico, entre imágenes y textos, se despliegan complejas estrategias que ponen en crisis aquello que denominamos como “arte brasileño”. Así, no será sorprendente advertir que los conceptos “cultura brasileña” y “arte contemporáneo” operan como campos en disputa, ya que no poseemos un discurso crítico único para explicar su funcionamiento, sino varias teorías que nos invitan a debatir el estatuto del arte y la cultura. 

 

A cargo de la Dra. Florencia Malbran (NYU Buenos Aires / Curadora Independiente) Profesora de la Maestría en Teoría y Gestión de la Cultura, Universidad de San Andrés.