Conferencia

Convivencia y sostenibilidad: el rol de la educación frente a los grandes desafíos de la humanidad

La humanidad se enfrenta a grandes desafíos. La crisis climática y medio ambiental, el crecimiento global de las desigualdades y el desafío de la convivencia a escala global requieren de cambios significativos en nuestros modos de organización social, incluidas las formas en que educamos a las nuevas generaciones. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) han sido la reacción de los organismos internacionales a estos desafíos. La OCDE ha incluido en PISA una nueva métrica que llama “Competencias Globales” que colocan un “fuerte énfasis en el aprender a convivir de modo sustentable”. En esta conferencia nos preguntaremos ¿En qué visión del sujeto y del bienestar humano se basan las evaluaciones de PISA? ¿Cómo se complementa esta visión con lógicas de mercado que proponen que la solución para proveer educación a las poblaciones más pobres del mundo es convertir a la escuela en un servicio rentable para empresas con fines de lucro? ¿Puede una educación basada en la lógica del capital humano y el consumo abordar los desafíos que enfrentamos como especie? ¿Qué alternativas podemos construir?

Modalidad de trabajo: Conferencia (Abierta y gratuita, con inscripción previa)

Orador

Jason Beech

Jason Beech es Doctor en Educación por el Institute of Education de la Universidad de Londres. Es profesor asociado en la Universidad de San Andrés, donde también dirige el Doctorado en Educación y el Centro de Innovación Pedagógica. Es investigador independiente del CONICET. En sus investigaciones trabaja sobre la globalización de las políticas educativas y la relación entre ciudadanía, educación y cosmopolitismo.