Curso de Extensión

Área de Extensión - Escuela de Educación

Ciclo de Encuentro para Padres

¿Cómo ayudar a los chicos a desarrollar su autonomía y creatividad? ¿Qué herramientas necesitan para
ser buenos aprendices de por vida? ¿Cómo se concibe hoy la inteligencia? ¿Cómo fomentar una
mentalidad basada en el esfuerzo y la persistencia? ¿Qué rol juegan las emociones en el aprendizaje?
¿Cómo formar el pensamiento crítico? ¿Es cierto que dormir ayuda a aprender mejor? ¿Por qué es tan
difícil que los chicos (y los grandes) salgamos de las pantallas y qué podemos hacer al respecto? ¿Hay
mejores usos de pantallas que otros? ¿Cómo elegir escuela y acompañar a los niños en su trayecto
escolar?

Este curso de tres encuentros está destinado a madres, padres, abuelos, abuelas, educadores de
cualquier contexto y todos aquellos involucrados en la fascinante tarea de acompañar a los niños de
cualquier edad en su crecimiento. Vamos a abordar éstas y muchas otras preguntas que nos suelen
desvelar como adultos. Para eso abrevaremos de las investigaciones en pedagogía, psicología y
neurociencias y de la experiencia con chicos, familias y escuelas que nos dan ideas y orientaciones para
ensayar en casa y generar espacios de encuentro y aprendizaje compartido.

Propósitos:

• Generar un espacio de reflexión y aprendizaje con las familias que acerque el conocimiento actual sobre crianza y educación para la toma de decisiones.
  • Ofrecer ideas y herramientas para acompañar a los niños en su aprendizaje y crear instancias de juego y aprendizaje en familia.

Contenidos:

• Aprender a aprender
  • Inteligencias múltiples
  • El rol de las expectativas y los elogios
  • Las preguntas de los niños
  • Pensamiento crítico y creatividad
  • El juego en el aprendizaje
  • El papel del sueño
  • La tecnología en casa: ¿amenaza u oportunidad?

Modalidad de trabajo: Seminario- taller Los participantes recibirán el libro “Guía para criar hijos curiosos” de la autora (2018, editorial Siglo XXI) como parte del curso.

Orador

Melina Furman

Es Master y Doctora en Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora Investigadora de dedicación completa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET.
Investiga sobre la formación del pensamiento curioso y creativo desde el nivel inicial hasta el universitario, con énfasis en la formación docente y la innovación educativa.
Coordina el equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación). Es fundadora de la Asociación “Expedición Ciencia”, organización de científicos que realiza campamentos para jóvenes y otros programas de promoción de las vocaciones en Ciencias. Escribió y condujo el programa televisivo infantil La casa de la ciencia del canal Paka Paka.

Es integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata y cofundadora de El Mundo de las Ideas, curso sobre innovación para profesionales de distintas disciplinas. Coordinó el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC.

Publicó, entre otros, los libros “La aventura de enseñar ciencias naturales” (Aique), “La Ciencia en el Aula” y “Guía para criar hijos curiosos” (Siglo Veintiuno editores)